‘El límite lo pones tú, ponte en mi lugar’ es el programa de sensibilización que impulsamos desde Aliados por la Integración.

El patrocinio del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid, los ‘Premios Aliados de Integración’, los ‘Premios de Periodismo contra la Violencia de Género’, o el Concurso de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, son algunas de las iniciativas más destacables que desarrollamos.

Patrocinador principal del club Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid

Fundación Aliados por la Integración es el patrocinador oficial del equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas de la ciudad de Valladolid (BSR), que lleva su nombre por las canchas deportivas de España y Europa, ya que es uno de los equipos más representativos de este deporte en nuestro país.

Gracias a los convenios de colaboración que se han ido firmando en las últimas temporadas, se ha logrado un mayor desarrollo en las actividades deportivas del Club y al mismo tiempo ha permitido llegar a mayor número de personas con discapacidad física.

Pero la unión de ambas entidades va más allá de la firma de un convenio, y se extiende fuera de la pista, a través de las acciones de sensibilización y las charlas de motivación y superación que lleva a cabo el BSR en colegios y empresas colaboradoras para trasladar un mensaje integrador y normalizador de las personas con discapacidad.

Premios de Periodismo ‘Fundación Aliados’ contra la Violencia de Género

Los Premios de Periodismo ‘Fundación Aliados’ contra la Violencia de Género tienen por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

'Ábrol de luz', escultura exclusiva para los premios diseñada por Concha Gay.
‘Ábrol de luz’, escultura exclusiva para los premios diseñada por Concha Gay.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores. Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido.

Las bases del concurso, dirigido a medios de comunicación de España, establecen tres categorías de premios (Medio Escrito, Radio y Televisión) y los ganadores se dan a conocer en torno al 25 noviembre coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Violencia de Género. Un jurado integrado por periodistas profesionales de los medios estudian y deciden los trabajos ganadores en cada edición del certamen.

V Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

En la última edición de los premios, la quinta, celebrada en 2020, resultaron ganadores:

  • Categoría Televisión. ‘Héroes anónimos’ de Castilla-La Mancha Media, dirigido y presentado por el periodista Julián Cano por el trabajo ‘Explotación sexual y trata, una lacra por erradicar’
  • Categoría Radio:  ‘En igualdad’, la sección de la periodista Cristina Villanueva en ‘La Brújula’ de Onda Cero, el informativo nocturno dirigido por Juan Ramón Lucas.
  • Categoría Medio Escrito: Especial ‘Salir de la espiral de la violencia machista’, elaborado por las periodistas Violeta Molina y Macarena Baena, y que se compone de doce reportajes que reflejan la realidad de este drama social a través de la mirada de jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad, supervivientes, etc.

Premios ‘Aliados por la Integración’

Los ‘Premios Aliados Por la Integración’ tienen por objetivo incentivar y reconocer públicamente aquellas actuaciones estratégicas e innovadoras que generen valor para la sociedad y para la empresa.

En la primera edición se ha reconocido a:

  • Empresa integradora: Reconocimiento a empresas que promocionan y divulgan el valor de la integración sociolaboral de personas que forman parte de los colectivos en riesgo de exclusión. El premio ha recaído en IKEA Iberia por sus iniciativas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión, con programas específicos destinados a mujeres, refugiados y personas con discapacidad. 
  • Acción Social: reconocimiento a aquella entidad o institución que desarrolle iniciativas encaminadas a la inclusión sociolaboral y que destaquen por su impacto real y por una tarea de sensibilización colectiva. El premio ha recaído en Cáritas Española como reconocimiento a la significativa tasa de inserción laboral de esta institución de la Iglesia en los perfiles vinculados a la exclusión social. Gran parte del mérito se debe a los itinerarios personalizados que se desarrollan dentro de sus programas de empleo y también a las más de cuarenta empresas de inserción que Cáritas tiene en marcha en todo el país.  
  • Liderazgo inspirador: Reconocimiento a la/s persona/s física/s que, a decisión del jurado, hayan destacado especialmente por su ejemplo de superación o hayan realizado o facilitado acciones de especial relevancia en la inclusión de las personas con discapacidad, convirtiéndose en un referente para otras personas. El premio ha recaído en Isabel Fernández, deportista de élite, campeona del mundo de kata en Parakárate. Es la primera española que lo consigue. Su historia personal es el relato de una luchadora incansable que, pese a las dificultades sobrevenidas, siempre ha mirado hacia adelante. 

                   

Todos ellos recibieron un trofeo diseñado y fabricado por César Delgado: un escultor ciego desde los 13 años que representa claramente los valores de lucha y superación.

Concurso de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Desde el año 2003, en colaboración con el INICO (Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca), promovemos el Concurso de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’.

Un certamen que pretende sensibilizar a la sociedad a través de imágenes que muestran una perspectiva normalizadora e integradora de las personas con discapacidad. De este modo, se pretende ofrecer imágenes positivas, desde la perspectiva de sus propios protagonistas, que permitan la reflexión, empatía, e identificación de las personas con discapacidad.

Ganadores 2020 (+ información AQUÍ)