Aliados por la Integración ha firmado un nuevo Plan de Igualdad con la Federación de Servicios Públicos de UGT y las federaciones de Enseñanza, Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. Este Plan tiene como ámbito de aplicación todos los centros de trabajo de Fundación Aliados por la Integración, así como todas las entidades participadas por ésta directa o indirectamente.

plan de igualdad

La renovación del Plan de Igualdad se basa en un diagnóstico detallado que refleja la situación actual de la organización en materia de igualdad y que ha abarcado desde las condiciones de trabajo y procesos de selección hasta la formación, promoción profesional y políticas de conciliación. A partir de los desafíos identificados, el Plan establece medidas concretas en áreas clave, como la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y el fomento de la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral. Además, se compromete a continuar con la formación en igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores, asegurando un ambiente laboral libre de discriminación.

De este modo, en el área de organización interna, se implementan acciones para promover una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles jerárquicos y áreas de la entidad. Esto permitirá aprovechar el talento diverso y enriquecer la toma de decisiones. Los procesos de selección y contratación también son objeto de especial atención para garantizar que estén libres de sesgos de género, asegurando la igualdad de oportunidades desde el inicio de la relación laboral. Asimismo, se velará por la equidad en las políticas de promoción interna y desarrollo profesional. En materia salarial, se mantiene una política retributiva equitativa, analizando y corrigiendo cualquier brecha injustificada que pudiera existir. La formación también será una prioridad, fomentando la capacitación en igualdad y prevención de la violencia de género para toda la plantilla.

El Plan contempla además un paquete amplio de medidas de conciliación y corresponsabilidad, que facilitarán un mejor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores y trabajadoras. Estas medidas son clave para avanzar hacia un reparto más igualitario de las responsabilidades familiares y de cuidados.

Protocolo de Protección a Víctimas de Violencia de Género

Entre las novedades que presenta el Plan de Igualdad figura el Protocolo de Protección a Víctimas de Violencia de Género, que establece las medidas que Aliados por la Integración tomará para prevenir, actuar y proteger a las trabajadoras víctimas de violencia de género, tanto en el ámbito personal como laboral.

Su objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género, en todas sus manifestaciones, y proteger y asistir a la mujer víctima en el entorno laboral. Asimismo, busca sensibilizar a todo el personal contra cualquier acto de violencia física y psicológica hacia las mujeres.

Protocolo frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo

El Plan también articula un compromiso firme contra el acoso sexual y por razón de sexo, estableciendo un marco de tolerancia cero hacia estas conductas dentro de la organización, que garantiza la confidencialidad de la víctima. Se enfatiza en la importancia de la prevención, la formación específica y la evaluación de riesgos psicosociales atendiendo a nuestra actividad.

Los aspectos clave incluyen la constitución de una Comisión de Actuación específica para casos de acoso, que opera bajo principios de confidencialidad, imparcialidad y protección ante represalias. Se describe un procedimiento detallado para la presentación de quejas, activación del protocolo e investigación de los casos, culminando en resoluciones que abarcan sanciones de diferentes grados en caso de confirmarse los actos de acoso. Este protocolo subraya la protección de la dignidad y la integridad de las personas afectadas, asegurando medidas para prevenir el acoso y promover un entorno laboral seguro y respetuoso.

Por último, la comunicación y la sensibilización, tanto interna como externa, representan otros ejes fundamentales del Plan, con el objetivo de reforzar la imagen de la entidad con un lenguaje inclusivo, libre de estereotipos de género.

Igualdad de oportunidades

“En Aliados por la Integración tenemos un firme compromiso con la igualdad y la no discriminación, reconociendo la diversidad como un valor esencial para el desarrollo de la sociedad”, indica Susana Placer, directora de RR.HH. de Aliados por la Integración. Añade, además, que “este nuevo plan refleja nuestro empeño por garantizar un entorno de trabajo donde prevalezca el respeto, la dignidad y la igualdad de oportunidades para todos nuestras trabajadoras y trabajadores.”

El Plan de Igualdad, fruto de un diálogo fructífero con la representación sindical, tendrá una vigencia de cuatro años y contará con una Comisión de Seguimiento y Evaluación encargada de velar por su correcta implementación, evaluar su impacto y proponer mejoras continuas.

Descarga de Documentos