La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín (izqda) en una reciente visita a las instalaciones de la Oficina, junto a trabajadoras.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de La Rioja, dependiente del Gobierno de esta comunidad y gestionada por Aliados por la Integración, atendió en 2023 a 709 personas: 499 por violencia de género, 97 por violencia doméstica y 129 por otros delitos como coacciones, amenazas, delitos contra la libertad sexual o acoso escolar.

Este servicio se creó el 20 de febrero de 1999, y desde entonces ha atendido a más de 20.000 personas, con un servicio público y gratuito, tal y como ha explicado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en una reciente visita a la Oficina, con motivo del 25 aniversario.

OBJETIVOS

Los objetivos de la OAVD, gestionada por Aliados por la Integración desde el 2 de mayo de 2009, residen en la protección y defensa de los derechos de la víctima, disminuir su sentimiento de desprotección y ofrecer una protección que evite su revictimización. Además, entre las acciones más destacadas que está emprendiendo en estos momentos la Oficina está su conexión con la base de datos del Centro de Asesor de la Mujer, lo que permite mejorar la eficiencia de ambos servicios de la Consejería.

Además, la Oficina de Asistencia a las Víctimas ha comenzado a registrar casos de violencia digital para mejorar la intervención y ha incorporado los delitos de odio como elemento transversal. También ha empezado a intervenir con víctimas indirectas del delito: en 2023 fueron 13 víctimas indirectas (54% progenitores y 46% descendientes).

Educación y sensibilización

La consejera ha destacado también la coordinación con la Consejería de Educación y Empleo en el programa ‘Relaciones Positivas’, que imparte la OAVD en todos los cursos de tercero de la ESO en La Rioja y en primero de Formación Profesional de los centros que lo han solicitado. Este curso se está impartiendo en 51 centros y a 3.300 alumnos de la región.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito cuenta con sede en los tres edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro, cuenta con 16 profesionales y la valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanza una puntuación de 9,63 sobre 10.