En la serie ‘Hoy conocemos a…’, nos adentramos en las experiencias y perspectivas de quienes impulsan la visión y el crecimiento de Aliados por la Integración. En esta ocasión, dialogamos con Laura Garrote, una profesional que cuenta con más de una década de experiencia en el sector y que actualmente lidera el Departamento de Innovación, Proyectos y Calidad, donde la integración de propuestas comerciales efectivas y la adaptación a normativas de gestión de calidad son clave. Este rol no solo exige un manejo meticuloso de los procesos, sino también una visión estratégica para incorporar soluciones innovadoras que aporten valor distintivo a los servicios ofrecidos.

Su enfoque en mantenerse a la vanguardia de los cambios del mercado y su colaboración interdepartamental, demuestra que la mejora continua y la adaptabilidad son esenciales para el éxito en un entorno dinámico y competitivo.

Laura Garrote, en la sede central de Aliados por la Integración de Valladolid.
Laura Garrote, en la sede central de Aliados por la Integración de Valladolid.

Se puede decir que en esta casa he desarrollado casi toda mi experiencia laboral. Comencé como gerente técnico y con el tiempo pasé a llevar la dirección técnica nacional de diferentes servicios. Un gran reto que me ha permitido crecer y aprender de los diversos sectores, a la vez de compartir proyectos con numerosos y buenos profesionales.

En la actualidad gestiono el Departamento de Innovación, Proyectos y Calidad. Se trata de ámbitos muy relacionados y vinculados también a los departamentos Comercial y de Operaciones. Desde aquí desarrollamos las propuestas comerciales tanto para cliente público como privado.

De forma resumida, nuestro trabajo consiste en preparar un presupuesto completo y detallado del futuro servicio con la previsión de costes que van a suceder, identificando todos los recursos y mejoras necesarias. La propuesta económica suele ir acompañada de una memoria descriptiva donde se desarrolla el modelo de gestión propuesto y los detalles que se contemplan el proyecto.

En Calidad estudiamos y adaptamos a los servicios que prestamos el marco normativo que establece el Sistema de Gestión Integral de Aliados, compuesto por las normas ISO 9001, ISO 14001 y 45001. Además de otras normativas como las UNE´s 158101, 158201, 172402. Esto significa que se establecen los parámetros de calidad que deben cumplir nuestros servicios. Es necesario una gestión documental de los procesos y un detallado registro de la operación. Se llevan a cabo auditorías internas y externas para certificarnos por una entidad privada e independiente. Desde Aliados se han conseguido un sistema de gestión flexible, que da cobertura a toda nuestra diversidad de servicios que asegura una calidad referente en el sector.

Por último, desde este departamento buscamos también soluciones innovadoras que aporten valor y diferenciación en nuestras operaciones, tanto técnicas como metodológicas.

Hoy en día todo evoluciona tan rápido que casi cuando se ha terminado de implantar algo nuevo hay que actualizarlo. Por este motivo siempre hay que estar alerta y muy en contacto con el mercado y todo lo que se mueve en él para identificar tendencias.

Es necesario estar muy abiertos al cambio constante y sobre todo cualquier implementación debe ser muy funcional y estándar para que permita readaptarse en todo momento e interconectarse con múltiples sistemas.

Ahora mismo el concurso público es una subasta en su gran mayoría y esto significa que es el precio el criterio dominante. Son propuestas que implican un importante riesgo ya que cierras un contrato para un periodo de 2, 4 o 5 años con precios fijos y no se sabe con certeza cómo variarán los costes estando sujetos a subidas inevitables como nuevos salarios mínimo-interprofesionales, costes de comida y suministros (luz, combustibles) principalmente.

No obstante, para las licitaciones que se publican con otros criterios más allá del simple precio, desde Aliados apostamos por un servicio de calidad donde nuestro modelo de gestión asegura una prestación excelente. Todos nuestros proyectos son de envergadura social y es indispensable que la prestación sea impecable ya que cuidamos de personas.

Estamos en contacto constante con proveedores del sector que desarrollan nuevas herramientas y con nuestro Departamento Legal para estar al tanto de nuevas publicaciones o negociaciones de cambios normativos, leyes o convenios que puedan afectar a nuestras actividades. También acudimos a ferias y seminarios especializados. Es fundamental anticiparse y prepararse para cualquier cambio.

Ahora mismo las certificaciones que disponemos guían nuestro sistema de gestión operativo de todas las entidades y aseguran el prestigio de nuestra gestión. A nivel público son requisitos mínimos que, si no tienes, no puedes participar o te dan puntuación extra dependiendo de cómo se plantee el pliego de condiciones. A nivel privado, te diferencia del resto mejorando nuestra imagen en los clientes.

Ahora mismo las cuatro entidades Aliados está certificadas por las ISO 9001 (procesos), ISO 14001 (medio ambiente) y ISO 45001 (prevención de riesgos laborales). A mayores tenemos diferentes centros certificados de forma específica por la UNE 158101 (residencias) 158201 (centros de día) y UNE 172402 (escuelas infantiles).

Es fundamental, para que un proyecto sea bueno debe ser capaz de proponer al cliente una solución exitosa, diferencial y competitiva económicamente. Para esto, es necesario proponer una forma de trabajo concreta, real y que funcione para solucionar el problema que el cliente tiene y además, acompañarlo de un precio que sea interesante. Esto se consigue con buena información de cómo se va a enfrentar ese problema, cómo se va a resolver y qué recursos se van a utilizar. Hay que cuantificar esto adecuadamente y explicarlo bien. Las buenas ofertas están desarrolladas por el equipo técnico, pero sin duda alguna no serían tan buenas sin la colaboración de Operaciones, Comercial, Nóminas, Compras, Facturación, Control de Gestión y Sistemas.