MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2023. La fotografía ‘Piel de Mariposa-Andra’, del fotógrafo Martín Corradini, ha ganado el primer premio del XXI Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) y la Fundación Aliados por la Integración.

‘Piel de mariposa-Andra’, ganadora del primer premio. Autor: Martín Corradini.

El autor, que recibirá un premio en metálico de 2.500€, presenta una imagen poderosa que captura mucho más que un simple momento: es una historia de resiliencia, de vivir la vida con plenitud a pesar de los desafíos físicos evidentes. Una niña nos mira desde un banco del parque. A pesar de las vendas y las marcas visibles en su piel, causadas por una enfermedad genética e incurable, conocida como Piel de Mariposa, su postura y sonrisa transmiten espíritu aventurero y determinación para participar en actividades que muchos podrían considerar más allá de su alcance. Representa, en definitiva, la esencia de una fotografía con propósito, que no sólo muestra la realidad de la enfermedad, sino que también celebra la fortaleza y el optimismo, desafiando las percepciones y promoviendo la concienciación de una manera respetuosa y dignificante.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en ‘Reír siempre’,de Alejandro Carmona. Esta fotografía representa un testimonio emotivo y auténtico de la alegría y el amor compartidos. Capturada en blanco y negro, la imagen muestra a Caryna y Valen tras su sesión de masajes semanal a pura sonrisa y en un abrazo efusivo. Sus risas y gestos reflejan una intimidad y felicidad contagiosas que trascienden la imagen. El jurado ha valorado la naturalidad con la que se captura este momento, que refleja una habilidad para fotografiar la espontaneidad de la vida cotidiana, convirtiendo un instante ordinario en un recuerdo extraordinario.

‘Reír siempre’, 2º Premio. Autor: Alejandro Carmona.
‘Reír siempre’, 2º Premio. Autor: Alejandro Carmona.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, es para Alejandro Márquez por ‘Posibilidades, oportunidades y futuro’. La fotografía representa la inclusión y la normalización de la vida laboral para personas con discapacidad. El jurado ha valorado especialmente la sutil narrativa de la imagen, que desafía las expectativas y prejuicios al mostrar a la persona en un rol activo y productivo. El punto de vista único, que captura al sujeto entre estantes de ropa, simboliza la perspectiva a menudo oculta de las personas con discapacidad en el mundo laboral. La luz natural y la composición centrada en el individuo destacan su papel protagonista en la imagen, subrayando la dignidad y el valor de cada persona independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.

‘Posibilidades, oportunidades y futuro’, 3º Premio. Autor: Alejandro Márquez.
‘Posibilidades, oportunidades y futuro’, 3º Premio. Autor: Alejandro Márquez.

ENTREGA DE PREMIOS Y JURADO

La entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes, 4 de diciembre a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

El jurado de esta XXI edición ha estado formado por Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Universidad de Salamanca, Emiliano Díez, director del INICO, David Aparicio, técnico del SID y coordinador del Concurso, Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Aliados por la Integración, Borja Jordán de Urríes y Manuela Crespo, ambos técnicos de INICO, Maribel Campo, de Foro de Vida Independiente, Mª José García, de Asprodes Salamanca, Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Aliados y los fotógrafos Ricardo González, Jesús Formigo y Enrique Carrascal.