El Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la entrega de premios del XXI Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) y la Fundación Aliados por la Integración. El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, del catedrático de Psicología Miguel Ángel Verdugo y de Almudena Fontecha, presidenta del Comité de Ejecutivo de Aliados por la Integración.

Los ganadores junto a los representantes de la USAL, INICO y Aliados por la Integración.

El fotógrafo Martín Corradini, ha ganado el primer premio del certamen, dotado de 2.500€, con la fotografía ‘Piel de Mariposa-Andra’, que recoge la imagen de la propia Andra, quien a pesar de las vendas y las marcas visibles en su piel, causadas por una enfermedad conocida como Piel de Mariposa, se presenta con el espíritu aventurero y determinación para participar en actividades de ocio y deportivas que muchos podrían considerar más allá de su alcance.

Martín Corradini recibe el primer premio de manos de la vicerrectora de Estudiantes. A la derecha, la imagen ganadora.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en ‘Reír siempre’,de Alejandro Carmona, que ha participado en la entrega de premios a través de un vídeo al residir en Argentina. En su nombre, ha recogido el galardón Natalia Sonzogni, representante cultural de la Embajada de Argentina en España. Esta fotografía representa un testimonio emotivo y auténtico de la alegría y el amor compartidos. Capturada en blanco y negro, la imagen muestra a Caryna y Valen tras su sesión de masajes semanal a pura sonrisa y en un abrazo efusivo.

La representante de Cultura de la Embajada de Argentina recibe el segundo premio en nombre de Alejandro Carmona, de la mano de Almudena Fontecha.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Alejandro Márquez por ‘Posibilidades, oportunidades y futuro’. La fotografía representa la inclusión y la normalización de la vida laboral para personas con discapacidad. El punto de vista único, que captura al sujeto entre estantes de ropa, simboliza la perspectiva a menudo oculta de las personas con discapacidad en el mundo laboral

Alejandro Márquez y Alberto -protagonista de la foto- reciben el segundo premio, de manos de Miguel Ángel Verdugo.

Todos los participantes en el acto de entrega de los premios han destacado la importancia del concurso, que después de más de dos décadas ha recibido más de 15.000 fotografías de todas las partes del mundo. En su intervención, Almudena Fontecha ha reconocido que “en estos veinte años hemos recorrido un largo camino, pero sin duda hay que seguir fomentando iniciativas como ésta que remueven conciencias sobre las capacidades que todos tenemos para convertirnos en individuos autónomos, capaces de tomar decisiones”. La presidenta del Comité Ejecutivo de Aliados ha reivindicado el empleo como “una herramienta de inclusión poderosa, que favorece no solo representa una vida digna, sino que es además generador de derechos y un elemento inequívoco de socialización”. Por último, ha recalcado que “puede que hayamos conquistado la igualdad sobre el papel, pero no en la práctica, como lo demuestra que el artículo 49 de la Constitución Española siga empleando una terminología inaceptable para referirse a las personas con discapacidad”.