En nuestra serie ‘Hoy conocemos a…’, nos adentramos en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la mano de Álvaro Venegas, responsable de este departamento en Aliados por la Integración. Con una amplia trayectoria que se inicia en el 2004, tras su formación en la Universidad de Comillas, Álvaro comparte con nosotros su experiencia desde que se unió a Aliados en junio de 2021.

Álvaro Venegas, en la oficina de Aliados por la Integración de Madrid.

En esta entrevista, desgrana las funciones de su rol, que van desde asegurar el cumplimiento legal hasta la adaptación a las dinámicas cambiantes de la normativa y las necesidades específicas de cada centro. Profundizaremos en cómo la cultura de prevención de riesgos ha evolucionado y cómo Aliados integra la formación continua y la tecnología para garantizar la seguridad y bienestar de su equipo. Todo ello con un objetivo: garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, poniendo el foco de manera especial en la labor preventiva necesaria para evitar los riesgos inherentes a la actividad.

1. ¿Cómo describirías tus funciones específicas como responsable de PRL en Aliados por la Integración?

La función fundamental reside en el cumplimiento legal en materia de seguridad y salud, asesorando a la entidad y a sus profesionales, para la mejora de las condiciones de trabajo, teniendo siempre en cuenta el tipo de actividad que se realiza en cada centro de trabajo, así como las peculiaridades de los servicios que prestamos. Desde el Departamento de PRL de Aliados coordinamos las diferentes acciones en materia de Seguridad y Salud, como la realización de evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo, gestión formativa e informativa en materia de prevención, estudio de accidentabilidad en los centros de trabajo, tratamiento de los trabajadores especialmente sensibles, entrega de Equipos de Protección Individual (EPI’s) a nuestro personal, coordinación con todas las demás entidades que intervienen en un centro de trabajo las acciones y medios para asegurar el bienestar de los trabajadores o el establecimiento de medidas de emergencias. Esto no sería posible sin un  buen equipo de trabajo, en el departamento con mi compañera Cecilia Millán y en los centros y servicios de Aliados con sus respectivos responsables.

2.  ¿Qué te motivó a especializarte en PRL?

La motivación principal fue la de querer participar en el desarrollo de acciones que buscasen la mejora de las condiciones de trabajo de su personal, pudiendo aportar valor a la prevención de riesgos. 

3.  ¿Cuáles son los principales retos que enfrentas en tu día a día de tu trabajo?

Los retos principales son los de coordinar y controlar el cumplimiento normativo en materia de PRL y la aplicación de nuestras Instrucciones técnicas establecidas, para que el personal de Aliados por la Integración, que desempeña sus funciones en los centros de trabajo, lo haga de la manera más segura posible. Para ello, y dada nuestra implantación geográfica en gran parte del territorio nacional, el trabajo coordinado con los responsables de los servicios y centros es esencial.   

4. ¿Cómo dirías que ha evolucionado la cultura de prevención de riesgos laborales?

Sin duda, bastante. Ha cambiado la perspectiva con el que las empresas y entidades gestionan la prevención de riesgos laborales, que empezó siendo una imposición legal que debían asumir, convirtiéndose en un elemento integrado dentro de los sistemas de sus sistemas de gestión. Tenemos la suerte que en Aliados por la Integración, la Dirección está muy involucrada y cree firmemente en que la Salud laboral de nuestro personal representa algo fundamental dentro de la entidad. En muchas empresas ya no se ve a la prevención como un mal necesario, si no como una parte importante dentro de sus objetivos. Hay todavía mucho camino que recorrer, pero la visión ha cambiado en los últimos años.

«Las empresas o entidades tienen sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, pero los trabajadores y trabajadoras, también».

5. ¿Cómo se aborda la formación en prevención de riesgos laborales en Aliados por la Integración?

La formación representa un capítulo esencial. Es muy importante formar a nuestro personal para que conozca los riesgos que se generan o a los que están expuestos en su puesto de trabajo e indicarles cómo deben trabajar para no tener accidentes durante el desempeño de sus funciones, además de conocer las actuaciones en caso de emergencia y conocimientos de primeros auxilios. 

6. ¿Hasta qué punto resulta capital la involucración de las personas trabajadoras en la gestión adecuada de la prevención de riesgos?

Nuestro personal debe tener claras cuáles son sus funciones y responsabilidades en todos los niveles jerárquicos. Las empresas tienen sus obligaciones en materia de PRL, pero los trabajadores y trabajadoras, también. No sirve de nada que se proporcionen medios para la realización de los trabajos de forma segura, si luego no se utilizan o no se les da importancia. 

«No se ha reconocido lo suficiente el esfuerzo realizado por las personas trabajadoras del sector sociosanitario durante la pandemia. Sin su implicación, las consecuencias hubieran sido mucho peores»

7.  ¿Cómo se gestionan las situaciones de emergencia desde tu posición? Imagino que la pandemia marcó un antes y un después. 

La pandemia fue efectivamente una época muy complicada, sobre todo para aquellas que nos dedicamos a la atención sociosanitaria de personas vulnerables. El desgaste psicosocial de los profesionales, que tuvieron que atender directamente a personas vulnerables ante el COVID en los centros de trabajo, con pocos medios y sin información por parte de nuestras autoridades, han provocado que haya sido difícil superar esta terrible etapa, pero gracias a su esfuerzo y dedicación salimos adelante. Mi opinión personal es que no se ha reconocido lo suficiente el esfuerzo realizado por las personas trabajadoras del sector sociosanitario, ya que sin su implicación personal las consecuencias hubieran sido mucho peores de lo que ya fueron. Lo positivo de todo esto, es que las administraciones públicas se han dado cuenta que debemos estar preparados para la posible llegada de una nueva pandemia y poderla afrontar desde su inicio de forma más preparada.  

8. ¿Qué papel juega la tecnología en la prevención de riesgos laborales en la organización?

La tecnología nos ha proporcionado poder llegar a donde antes no se podía. Poder crear espacios participativos online para los trabajadores y trabajadoras de Aliados hace que podamos transmitir e informar y formar a nuestro personal en materia de prevención de riegos, sin olvidar que la parte presencial es fundamental y complementaria a esta. Así también el poder tener entornos para compartir documentación entre departamentos, como lo hacemos en Aliados, hace que sea más sencillo el poder trazar estrategias conjuntas y alcanzar de forma más sencilla los objetivos marcados desde la entidad sin pérdida de información. De esta manera hemos podido certificar (noviembre del 2022) nuestro Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, conforme a lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 54/2003 y el Real Decreto 604/2006 de Prevención de Riesgos Laborales, además de certificar anualmente nuestro sistema de gestión de la prevención según ISO 45001:2018.

9.  ¿Qué consejos darías a aquellas empresas o entidades que quieran alcanzar un elevado nivel de integración de la PRL en sus objetivos?

El mejor consejo que se puede dar es que se tenga claro que el pilar fundamental que sostiene las mismas son las personas en todos los niveles jerárquicos y que prevención de riesgos no es sólo un departamento de la entidad, sino que todos hacemos prevención y sólo con esta visión global se conseguirán objetivos adecuados.